Mijas-Miha, a 18 de junio de 2013.
COMUNICADO
A raíz del anuncio de la pérdida de banderas azules en el litoral mijeño Alternativa Mijeña y Equo (AM+Equo) ha hecho una valoración negativa sobre el impacto que tendrá en el sector turístico dicha circunstancia y ha cuestionado la condiciones higiénico sanitarias de las playas. El hecho de no disponer del tales galardones (se han perdido las tres banderas azules que se consiguieron en 2012) hará que la promoción de nuestro destino de sol y playa se vea resentido al no poder disponer de tal reclamo los tour operadores que ofertan Mijas como destino turístico. No obstante lo anterior, la coalición electoral se ha reafirmado en que su proyecto para el litoral abarca mucho más allá, como sería obtener la Certificación de cumplimiento de la Norma ISO 14001.
Esta semana pasada se recibía la noticia sobre la pérdida de la tres banderas azules con las que contaba el litoral mijeño en 2012, hecho este que ha sido acogido por empresariado del sector hostelero como un duro golpe a las expectativas de crecer en el número de turistas que nos visiten con respecto a 2012. No se ha de olvidar, expresó Antonio Fortes, integrante del Equipo de Participación y Cultura de AM+Equo, que: «el turista europeo es exigente con el destino que elige para sus vacaciones y es de todas conocido que en Europa los destinos de sol y playa son valorados en base a si disponen de banderas azules».
Prosiguió su intervención haciendo ver las serias dudas que AM+Equo tiene sobre si la limpieza y conservación que se está llevando a cabo en el litoral mijeño es la que se merece la salud y bienestar de nuestras visitantes y los mijeños y mijeñas que hacen uso de las playas del municipio, pues a la vista salta que no son merecedoras de la distinción que otorga la ONG ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Seguidamente, insistió en que dicha preocupación sobre la salubridad del litoral mijeño se ampara, al margen de la pérdida de las banderas azules, en que ha sido acreedor de 7 puntos negros que otorga Ecologistas en Acción, cantidad que casi duplica los 4 puntos negros obtenidos en 2012. Entre los puntos negros señalados en Mijas, en 2013, el hecho que más se reitera son vertidos de aguas sucias con fuerte olor a cañería, auténticos focos de infección en las playas mijeñas.
A la conclusión, Antonio Fortes, enfatizando que AM+Equo no se queda ahí y su deseo de poner en valor la conservación medioambiental del litoral mijeño, enclavado en el Mar de Alborán (el mar más rico de Europa en biodiversidad) con una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) desde Calaburras hasta Calahonda hará que: “al margen de seguir buscando la obtención de las banderas azules, entendiéndolas necesarias para el oportuno reclamo turístico pero que no cumplen con nuestras exigencias medioambientales, desde la coalición electoral elevaremos al Pleno una moción para que el litoral mijeño sea preparado para superar una auditoria que certifique el cumplimiento de las exigencias que estable, en gestión ambiental, la norma ISO 14001”.
Atentamente,
Equipo de Participación y Cultura
Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo